La época que vivimos actualmente está llena de muchos aspectos positivos que han permitido que el mundo avance de una manera exponencial y vertiginosa, teniendo a la tecnología como una de sus principales exponentes. Hoy en día se pueden diagnosticar enfermedades más tempranamente, se pueden operar pacientes estando el cirujano al otro lado del mundo y se puede usar la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad. Sin embargo, el “desarrollo” ha traído consigo mucha carga de enfermedad de afección física y mental, pero al mismo tiempo ha traído mucha desinformación de por medio; las noticias falsas abundan por doquier en todo el universo de las páginas web y de las redes sociales, hecho que a su vez, conlleva a confusión de las personas por no saber donde obtener información 100% veraz y de buena fuente.
Por otro lado, en nuestros días si es evidente la preocupación creciente de las personas alrededor del mundo, por tener una vida más saludable, mas plena, ser más felices y gozar de una mayor calidad de vida. La esperanza de vida en Europa por ejemplo, actualmente se sitúa en 81-82 años, 4 años más de lo que se situaba hace 23 años en el 2020, donde la esperanza de vida era de 78 años en promedio. Esta data es una evidencia palpable de que existe una mayor decisión de las personas por el “estar bien”, por vivir más y mejor. Pero… ¿realmente se puede vivir más y mejor en esta parte del mundo? Mi respuesta sería un rotundo ¡SI!
El primer hito para poder alcanzar este objetivo supremo, como muchas otras cosas en la vida, tiene que ser el tomar la decisión. Se empieza “inside out”, es decir, de adentro hacia fuera, de ninguna manera, al contrario. Luego de tomar la decisión de mejorar tu vida, el siguiente hito de todas maneras tiene que ser empezar por tu salud, porque sin salud, ninguno de tus objetivos van a poder concretarse. Si tu vida tiene un destino a donde llegar, el plan de vuelo se puede volver insosteniblemente complicado si es que no tienes salud y no solo me refiero a salud física como la ausencia de enfermedad, sino más bien a un nivel de salud plena, un nivel de salud superior donde también esté la salud mental y la salud social confabuladas para contribuir con ese proceso de bienestar que quieres alcanzar. Para tener más salud inexorablemente vas a tener que documentarte más, leer más, cambiar tus hábitos de vida (alimentarte mejor, hacer ejercicio, dormir bien, reducir tu consumo de tabaco o alcohol, entre otros) y de todas maneras tener ayuda profesional que sea tu guía en ese proceso. Como tercer hito, tendría que mencionar el hecho de ser constante, no desfallecer en el ruedo, no bajar los brazos porque es un camino no tan fácil en algunas ocasiones ya que el hecho de cambiar hábitos es una situación con base neurológica que requiere mucha voluntad y convencimiento. Como cuarto hito, definitivamente debo hacer mención a poder ser feliz en el camino, disfrutar lo que haces y la nueva vida que vas a tener, porque la felicidad hay que vivirla durante…no al final, de eso se trata la vida precisamente.
Entonces, ¿es posibles vivir más y mejor?, queda claro que la respuesta indudable sería que SI. Depende primero de ti, segundo de ti, tercero de ti y cuarto de las armas que vas utilizar para poder alcanzarlo, así como en quien te vas a apoyar para poder hacerlo, porque tan importante como el qué y el por qué, es el Cómo.